If you’re looking for a BTLPT lesson plan example, you’ve come to the right place!

This article also includes an example of an email response and an opinion essay response.

Using the official rubrics from Pearson (pages 85, 86), all 3 writing assignments have been evaluated and assessed by successful BTLPT test-takers.

Now it’s your turn!

If you have any comments about the writing samples, share in the comments below.

Before getting in the BTLPT lesson plan example, first I’d like to share a few tips that will help you do your best work on the written expression section.

General Tips for the BTLPT Written Expression

  • You’ll have 70 minutes to complete all 3 writing exercises. This time frame includes planning plus proofreading.  Follow the 15-20-35 model if needed: approximately 15 minutes for the email, 20 minutes for the lesson plan, and 35 minutes for the essay.
  • Before the written expression section officially begins, you’ll have an optional additional 5 minutes to practice on a virtual Spanish keyboard. This is a good time to practice those accent marks and tildes.
  • You’ll be provided with scratch paper and a pencil at the test center, so if you’re one to brainstorm ideas before writing, you’ll have a chance to do so. But work quickly. The clock continues.
  • Use the “usted” (formal) and “tú” (informal) registers appropriately.
  • Remember that the writing scenarios are presented within the context of education, so remain formal with your writing and avoid slang.
  • You won’t have rubrics to refer to during the exam, but review them thoroughly before test day. 
  • Keep in mind the components of a “High” score as you review each prompt.

Okay.

So here’s what you came for, the BTLPT lesson plan example.

Do keep in mind that on the actual exam, the lesson plan is presented as the second writing assignment, while the email/memo is first, and the opinion essay last.

For a complete explanation of these 3 writing tasks, review the Pearson BTLPT study guide.

Let’s dig in!

BTLPT Lesson Plan Example

Instrucciones: En este ejercicio tendrá un tema y un objetivo para escribir un plan de clase para un área de contenido específica.  Asegúrese de incluir la siguiente información en su plan de clase:

●      Grado escolar:

●      Vocabulario que incluirá en la clase:

●      Materiales que usará en la clase:

●      Una descripción detallada de los procedimientos y actividades que formarán parte de la clase

●      Evaluación formal o informal de lo que los estudiantes han aprendido

Su respuesta debe ser apropiada para el año escolar y corresponder al objetivomencionado.  Normalmente un plan de clase eficaz tiene un mínimo de 150 palabras.

Imagínese que usted es un (a) maestro (a) bilingüe.

Escribirá un plan de lección de lectura sobre los colaboradores de la comunidad.

Materia:  Estudios Sociales

Tema:  Colaboradores de la Comunidad

Objetivo:  Dar a conocer a los alumnos los colaboradores de la comunidad, su rol y cómo identificarlos.

Grado escolar:  jardín de niños (K)

Vocabulario: bombero, doctor, policía, enfermero, maestro, cartero, ayuda, colaborador de comunidad, uniforme

Materiales: imágenes de estas personas: bombero, doctor, enfermero, cartero, policía, un niño perdido

Procedimiento: Para empezar, se les explica a los alumnos que muchas veces las personas necesitan ayuda cuando les pasa algo. Luego se les pregunta a ellos: ¿Ustedes necesitan ayuda a veces? Luego de obtener su respuesta, preguntarles: ¿A quién le piden ayuda para esas cosas? La respuesta a esta pregunta en su mayoría será: a mi mamá o papá.  Es importante enfatizar a los alumnos que está muy bien recurrir por ayuda a los padres.

A continuación, con la mano colocada en la panza, preguntamos : Si me duele la panza, ¿a quién le pido ayuda? Esperar la respuesta de los alumnos. Nuevamente, les mostramos a los alumnos una imagen de un edificio con mucho fuego por dentro, y preguntamos, ¿A quién llamamos en esta situación para que nos ayude? Esperar la respuesta.

Luego de lo anterior, mostramos las imágenes de una situación y el colaborador respectivo, explicando que cada uno es un colaborador de la comunidad a quiénes podemos recurrir por ayuda en determinadas circunstancias.

Seguimos luego mostrando la imagen de un niño perdido en la calle y mostramos la imagen del policía, explicando que este colaborador es el encargado de proteger a la comunidad, y también es aquel a quien le pedimos ayuda si nos perdemos de nuestros padres. También describimos su imagen según su uniforme.

Evaluación: Para realizar una evaluación, se les brindará a los alumnos distintas imágenes de situaciones las cuales requieren la ayuda de un colaborador comunitario y ellos deberán nombrar quien es colaborador adecuado a dicha situación y decir brevemente el porqué de su respuesta.

Score Analysis for Lesson Plan

(Score of 3)

  • Fully elaborates and addresses all categories (school grade, vocabulary, materials, procedure, and assessment)
  • Demonstrates a high degree of content understanding; all content is accurate and well-developed
  • Most teaching techniques described are appropriate for grade level and objective given
  • Most materials and activities discussed are appropriate for grade level and objective given
  • Assessment instrument described elicits appropriate information on targeted learning objective and is appropriate for grade level
  • Well-organized response and generally coherent
  • Shows mid-high or high degree of control of a variety of structures
  • Very few grammatical errors
  • Vocabulary used with precision and appropriate for the context of the scenario
  • Very few errors in orthography and sentence structure
  • Register is appropriate

BTLPT Letter, Memo, or Email Example

Imagínese que usted es un maestro o maestra en una clase bilingüe de primer grado y recibe este correo electrónico. Escriba su respuesta al mensaje.

De:         Juan Diego Rivera

Fecha:     18 de septiembre

Para:       Maestro (a) bilingüe de primer grado

Asunto:   Tarea

Estimado (a) maestro (a):

Le escribo porque tengo una preocupación sobre mi hijo Juan Diego. Una vez que llega a casa de la escuela, inmediatamente comienza con su tarea. Sin embargo, durante las últimas semanas, se ha estado distrayendo mucho y no puede mantenerse concentrado. Intento que se mantenga concentrado en la tarea, pero esto no ha ayudado mucho a la situación. ¿Lo ha notado distraído en clase? Por favor, me puede dar sugerencias de lo que se puede hacer para abordar esta preocupación? Gracias.

Atentamente,

Juan Diego Rivera

Letter, Memo, or Email Response

Estimado Sr. Juan Diego Rivera,

Agradezco mucho desde ya su planteo por este medio, respecto a su preocupación por la falta de concentración de Juan Diego. De hecho, he notado que a veces parece estar algo cansado y desatento.

La causa de ello, puede deberse a que, si bien muchos niños atraviesan por etapas de distracción, muchas veces la falta de descanso puede conducir a mas dificultades en la concentración.

Lo recomendable en este caso seria lo siguiente: Juan Diego debe tener horas de descanso suficiente para poder estar atento no solo en clase, sino también en las tareas posteriores a ella.

Por otro lado, como segunda sugerencia, para evitar distracciones, lo mejor es disponer de una mesa o escritorio donde Juan Diego pueda trabajar con comodidad, solo con los libros y cuadernos escolares que necesita, y evitar en lo posible otras distracciones.

Y como ultimo consejo, puede ayudarle a trabajar con un método de estudio que lo ayude a concentrarse, como ser; la realización de breves esquemas para repasar o subrayar contenido para volver a leer mas tarde.

Espero que estas recomendaciones le sean de gran ayuda, y por supuesto no dude en contactarse nuevamente en caso que lo necesite.

Atentos Saludos

Maria Pérez

Score Analysis for Email/Memo/Letter Response

(Score of 3)

  • Fully addresses and completes the task
  • Directly related to the topic
  • Topic well-developed
  • All or almost all examples and supporting details are appropriate and effective
  • Well-organized response
  • Shows mid-high or high degree of control of a variety of structures
  • Very few grammatical errors
  • Vocabulary used with precision and appropriate for the context of the scenario
  • Very few errors in orthography and sentence structure
  • Register is appropriate

BTLPT Opinion/Position Essay Example

Instrucciones:  En este ejercicio tendrá una situación para escribir un ensayo con el fin de defender su opinión o postura sobre el tema proporcionado. Primero lea la situación. Después escriba su respuesta en el espacio correspondiente.  Asegúrese de que su ensayo incluye razones y ejemplos para defender su opinión. Normalmente un buen ensayo tiene un mínimo de 150 palabras.

Scenario: La junta escolar está pensando en tener más descansos durante el año escolar. Una semana que quiere extenderse es el descanso de Acción de Gracias. La junta directiva quiere que sea una semana completa de descanso para estudiantes y profesores. Como resultado, el año escolar se prolongaría hasta junio. Haga un ensayo, exponiendo su posición sobre este tema dando al menos dos razones válidas y convincentes.

Opinion/Position Essay Response

Estimados miembros de la Junta Escolar;

Por medio del presente ensayo, me dirijo a ustedes para plantear mi consternación con respecto a la propuesta de extensión de descansos durante el año escolar.

Personalmente estoy en desacuerdo con dicha iniciativa, y ello se debe a algunas razones que aquí procederé a mencionar:

En primer lugar, la extensión del descanso de Acción de Gracias a una semana completa, implicaría que el periodo escolar finalice más tarde, en junio, y por ende llevaría a un periodo de vacaciones más breve para los alumnos. Como consecuencia, perderán la motivación y su desempeño puede sentirse afectados hacia el final del año escolar, debido a que consideran que la escuela les estaría restando días de vacaciones y descanso que les corresponde, las cuáles van de la mano con jornadas donde pueden realizar otras actividades recreativas, como excursiones campestres con amigos y actividades en la playa, propio de la época de verano, el cuál corresponde a dicho receso y que los estudiantes organizan de antemano, antes de finalizar el año lectivo escolar.

En segundo lugar, la extensión del descanso escolar de Acción de Gracias es relativamente cerca del comienzo del año lectivo y los alumnos no están tan agotados, por lo tanto no es necesario, puesto que ya están adaptados al programa escolar vigente.

Finalmente, pero no menos importante,  es que al modificar los días de descanso durante el año, también influirá en el programa escolar, y en cómo las lecciones serán brindadas, ya que para algunas de ellas se requiere una organización especial previa, como por ejemplo visitas a determinados museos o librerías, los cuáles a su vez tienen su calendario de visitas organizado de acuerdo al programa escolar general.

En vista de los puntos mencionados anteriormente, es que opino que extender los días de descanso en las fechas propuestas, no resultaría útil ni conveniente.

Se agradece desde ya la oportunidad que se me otorga de poder aportar mi punto de vista y ser tenido en cuenta para tomar la decisión final.

Score Analysis for Opinion/Position Essay

(Score of 3)

  • Fully addresses and completes the task
  • Directly related to the topic
  • Topic well-developed
  • All or almost all examples and supporting details are appropriate and effective
  • Well-organized response
  • Shows mid-high or high degree of control of a variety of structures
  • Very few grammatical errors
  • Vocabulary used with precision and appropriate for the context of the scenario
  • Very few errors in orthography and sentence structure
  • Register is appropriate

Wrapping Up

I hope this BTLPT lesson plan example and other BTLPT writing examples give you insight into some ways these samples can look.

There is no “correct” structure to the BTLPT lesson plan example but. . .

Make sure your lesson plan adheres to the official rubric guidelines.

If you have any questions or comments, please leave them below!

¡Hasta luego!

~Eduardo

👇WHAT TO READ NEXT?

Please note that while our website Curriculum Chef does provide quality BTLPT resources, we are not affiliated with Texas Education Agency (TEA) or Pearson.

PIN FOR SHARING!

Do so by using one of those “share” buttons below the image.

btlpt lesson plan example

Pin It on Pinterest